viernes, 17 de abril de 2020

ACTIVIDAD 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura


BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

“Biblioteca de aula y animación a la lectura”, así es como se llama el bloque 4, donde veremos la importancia de tener un rincón de lectura en el aula para animar y motivar a los niños a la lectura y puedan disfrutar de ella.
La literatura infantil en esta etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a nuestros niños de una forma lúdica.
De esta forma, es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños.
El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.
Para ello debemos tener en cuenta varios aspectos:
- La situación en el aula, donde vamos a colocar ese rincón para que los niños se sientan cómodos y a gusto, un rincón que sea amplio, agradable y luminoso.
- El diseño, que sea ordenado, estimulante y motivador para los niños.
- El contenido / fondos, conocer los intereses y las posibilidades de los niños en relación con la lectura.
- Organización y gestión, donde habrá que organizar el tiempo, el espacio y los recursos con los que contará el rincón.
- Dinamización y animación, hay que saber seleccionar los cuentos.
La actividad 4 la vamos a realizar dos futuras maestras, somos Sara Pacheco e Irene Rodríguez; y os vamos a enseñar nuestra biblioteca de aula siguiendo los pasos.

SITUACIÓN EN EL AULA
Debido a las circunstancias de no hacer prácticas ni tener la oportunidad de visitar ninguna Escuela Infantil, nos hemos basado en nuestra imaginación y creatividad, y en como nos gustaría que fuera nuestra aula en el futuro docente.
La edad a la que nos vamos a dirigir va a ser a niños de 4 – 5 años, el 2º ciclo de infantil. Creando este rincón queremos acercar a los niños a la importancia que tiene la lectura, es por ello por lo que nuestro espacio será ordenado y amplio para que ellos se sientan cómodos, con una buena iluminación y un ambiente agradable.
En esta clase no habría ningún niño con necesidades educativas especiales, por lo que no tendríamos que adaptar ni materiales, ni libros ni la actividad en sí; en el caso de que se presentase un niño con necesidades educativas especiales, adaptaríamos todo para que él también se sintiera incluido en el aula.
El aula sería amplia, buena iluminación, bien amueblada y sobre todo, agradable y cómodo para los niños, donde ellos se sientan seguros y a gusto.
Os mostramos el plano donde se verá todo mejor:


Al entrar por la puerta a la derecha tendremos un pequeño baño con dos váteres y dos lavabos, donde los niños deberán ir cuando sea necesario. Y a la izquierda habrá un mueble el cual solo podrá utilizar y abrir la maestra, es por ello por lo que para abrirlo tiene los picaportes a la altura de un adulto.

Más adelante a la derecha tendremos el rincón de la asamblea, donde reunimos a todos los niños para actividades, por las mañanas… que cuenta con un amplio ventanal. Y a la izquierda estarán los percheros a la altura de los niños, junto con sus cajoneras para dejar las actividades que realicen y se tengan que llevar a casa, la agenda, peluches que traigan de casa…
En el centro del aula contaremos con las mesas de trabajo donde realizarán las actividades. A la derecha de las mesas tendremos nuestro amplio rincón de lectura, al lado de la ventana grande y de la asamblea. A la izquierda de las mesas, aparte de los percheros, tendremos la pizarra digital. Y al fondo la mesa del profesor, el ordenador y cosas varias.
A continuación a través de otro plano os contaremos más específicamente como va a ser nuestro rincón de lectura.


Tendremos un armario a la altura de los niños con mucha variedad de cuentos, también habrá un corcho donde estén las portadas de todos los cuentos que hay en el rincón, y donde los niños cada vez que se lleven un cuento tendrán que poner su cara en el que se han llevado.
En nuestra biblioteca el suelo será una alfombra de goma espuma y contaremos con varios cojines, y en la pared, un espejo donde ellos se puedan mirar. La ventana se encuentra en la parte de la derecha, junto al espejo.

DISEÑO
Nuestro diseño consiste en tener una alfombra de goma espuma en todo el espacio de lectura para que estén más cómodos y los niños se puedan tumbar o sentar, junto con cojines. También encontrarán alrededor de la alfombra unos cajones donde habrá peluches que hagan referencia a algunos personajes de los libros con los que contamos en nuestro rincón.
Fuera de la alfombra contaremos con una gran estantería donde tendremos algunos de nuestros libros, claramente la estantería estará a la altura de los niños para que sean ellos mismos los que cojan los libros. Y al lado de la estantería habrá un baúl donde estarán guardados los libros de creación literaria.
En una de las paredes tendremos el espejo junto a la ventana, donde los niños se podrán mirar cuando quieran. Y en la otra pared estará el corcho donde se recogerán los libros que se ha llevado cada niño, este corcho consiste en que en él estarán las caratulas de todos los libros que tenemos en nuestra biblioteca y al lado estarán las caras de los niños. Pues bien, cuando un niño se vaya a llevar un libro a casa tendrá que coger su cara y ponerla encima del libro que se va a llevar.
La decoración de las paredes estará ambientada a las estaciones del año y serán los propios niños quienes les den vida al rincón. Por ejemplo en primavera pintarán flores, en otoño se pueden pintar hojas…



CONTENIDO / FONDOS
En nuestra clase tendremos gran cantidad de libros, pero siempre dependiendo de los niños que tengamos; a más niños, más libros habrá. Contaríamos con libros de bibliotecas, de mercadillos, aportaciones de familias e incluso libros creados por nosotras. Tendremos libros literarios y algún libro para-literario y didáctico.
Habrá más libros literarios ya que para nosotras es fundamental que los niños reflexionen por ellos mismos y que disfruten de la magia de la literatura. Pero no se nos puede olvidar algún libro para-literario porque en ellos ya viene incluida la enseñanza, aunque no pueden reflexionar por ellos mismos, ni fomentar la imaginación, ni la creatividad.
Os dejamos algunos de los libros con los que contaríamos en nuestra biblioteca:

Título: El león que no sabía escribir
Autor: Martín Baltscheit
Ilustrador: Martín Baltscheit
Editorial: Lóguez Ediciones

Título: Noisy Nora
Autor: Rosemary Wells
Ilustrador: Rosemary Wells
Editorial: Alfaguara Infantil

Título: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo.
Autor:  Leo Lionni
Ilustrador: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka

Título: ¡Quiero mi chupete!
Autor: Tony Ross
Ilustrador: Tony Ross
Editorial: SM (Madrid)

Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec.
Ilustrador: Michael Grejniec.
Editorial: Kalandraka Editora S.L.

Título: Siempre te querré
Autor: Debi Gliori
Ilustrador: Debi Gliori
Editorial: Timun Mas 

También contaremos con cuentos realizados por nosotras:




Y no podían faltar cuentos folclóricos como:
- Caperucita roja
- Hansel y Gretel 
- El lobo y los siete cabritillos
- Los tres cerditos
A la hora del cuento utilizaremos estrategias como la del cuentacuentos, todo depende del cuento y el momento. También haremos creaciones literarias con los niños para aumentar nuestra biblioteca.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
A continuación, hablaremos sobre organizar y administrar el tiempo, el espacio y los recursos. Primero, explicamos la organización del espacio que hemos elegido para configurar nuestra biblioteca de clase. Es importante que este espacio, como el resto del aula, esté siempre organizada y reunida para proporcionar un ambiente atractivo y que sea tranquilo y acogedor y con una buena iluminación.
Creemos que es un espacio vital que todos los niños deben alcanzar. Por esta razón, todos los elementos de nuestra biblioteca prestan atención a sus propiedades evolutivas y se adaptan a su altura, como la estantería, el corcho, los cajones de los peluches… La forma en que se colocan los libros es atractiva y de fácil acceso. Por eso nuestra forma consta….
En segundo lugar la organización del tiempo la llevaremos a cabo dos horas semanales con la maestra. Los miércoles y los viernes, así los niños se podrán llevar un libro a casa el fin de semana para que lo puedan compartirlo con su familia. La gestión de los libros que los niños se lleven ,la llevaremos de la siguiente manera: hemos creado un panel por nosotras que contienen las portadas de los cuentos que estará en grande en clase en el espacio de la biblioteca y plastificado, los niños pondrán su cara en la portada que se ha llevado a casa ,al igual que nosotras lo apuntaremos en una libreta (el nombre del alumno , el libro que se lleva y la fecha de expedición) .Y cuando vayan trayendo los libros a lo largo de la semana irán quitando su cara del panel.




Al igual que los niños podrán acceder a este rincón en las horas libres que tengan o incluso con los padres ya que pensamos que es un espacio que les proporciona un momento de paz y tranquilidad al mismo tiempo de que disfruten del libro que ellos mismos han elegido. Ya que queremos fomentar la lectura porque pensamos que es muy importante, y que a estas edades vayan cogiendo el contacto con ella de una forma diferente y atractiva.
Trabajaremos las estrategias que hemos aprendido en las anteriores actividades de literatura, porque creemos que es importante que los niños conozcan la literatura folclórica y de autor.
Y para terminar tenemos que hablar sobre la gestión de los recursos económicos, ya que creemos que es importante tener la cuenta, el presupuesto. Por lo que tendríamos que conocer el presupuesto que tendríamos en la escuela para la creación de este espacio por si tuviéramos que comprar algo. Pero principalmente los libros tanto literarios y para-literarios serán de una donación que nos han hecho para nuestra escuela por lo que no tendremos ningún gasto económico, al igual que al principio de curso diremos a los padres que pueden donar libros para este espacio que vamos a tener a lo largo del curso. Solo tendremos algún gasto económico en la ambientación del espacio como las estanterías, los cajones de los peluches, el corcho… 

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Para terminar hablaremos de la dinamización y la animación de este espacio que creemos que es uno de los puntos más importantes ya que como futuros docentes seremos las encargadas de despertar esa curiosidad por la literatura, que es una labor muy importante, lo haremos de la siguiente manera. Siempre a la hora que vayamos a transmitir un cuento utilizando las técnicas de narración lo haremos de una forma divertida para que los niños disfruten de ese momento y tengas ganas de más y así poder despertar en ellos su deseo de aprender a leer.
Por lo que es importante que sepamos seleccionar los cuentos que tendremos en nuestra aula (caperucita roja, el león que no sabía escribir, ¿a qué sabe la luna...) por lo que utilizaremos los libros literarios con el fin de que aprendan algo, al mismo tiempo que disfruten lo máximo posible.
Y no solo es contar un cuento sino también es importante que captemos la atención de los niños. Por lo que los niños también serán participantes en los cuentos que narremos en el aula. A veces serán los propios niños los que creen su propio cuento posteriormente de haber leído el cuento, ya que realizaran un dibujo que represente el cuento con su imaginación y luego uniremos los dibujos y crearemos un cuento viajero que estará en nuestra clase presente.
El que permitamos a los niños la participación ya sea a la hora del cuento o en la creación de sus propios cuentos pensamos que es una estrategia divertida y diferente que los animará a interesarse por la literatura y ser ellos quienes deseen crear cuentos o ir a la biblioteca interesándose por la literatura y por el aprendizaje.

CONCLUSIÓN

En este bloque 5 nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la lectura y el disfrutar de ella desde pequeños, ya que como futuras maestras creemos que es importante saber realizar uno para llevarlo a la práctica cuando nos toque, por ello hemos aprendido a cómo crear nuestra propia biblioteca de aula bajo los mínimos recursos que dispondremos en el futuro, además esos recursos deben ser seguros, cómodos, atractivos, agradables… para que el niño se desarrolle de una manera divertida y disfrute del momento de ese rincón.
Por otra parte trabajar en grupo no nos ha resultado nada complicado ya que las dos que nos hemos juntado somos chicas trabajadoras y que nos gusta tener siempre las cosas hechas en el tiempo estimado, también tenemos que decir que nos conocíamos porque ya hemos realizado más trabajos juntas, es por ello por lo que nos ponemos siempre de acuerdo enseguida, nos organizamos y planeamos las cosas juntas.
No hemos dado cuenta que tener un rincón de lectura en el aula es muy importante para fomentarle la lectura a los niños y que de una manera divertida se integren en ella, también lo vemos como un sitio donde los niños disfruten mirando cuentos, interpretándolos, …
Finalmente, creemos que esta actividad es una buena práctica futura, nos llevamos nuevas ideas de organización y hemos aprendido a como animar a la lectura a nuestros pequeños en un futuro.

FUENTES

[1]IKEA. «DRÖNA Caja - rojo». Accedido 16 de abril de 2020. https://www.ikea.com/es/es/p/drona-caja-rojo-40249353/.
«Estantería De Madera Estantería Para Libros Habitación Librero Para Niños Biblioteca Multiuso Almacenamiento y Organización Para Juguetes Color Blanco: Amazon.es: Hogar». Accedido 16 de abril de 2020. https://www.amazon.es/Estanter%C3%ADa-Habitaci%C3%B3n-Biblioteca-Almacenamiento-Organizaci%C3%B3n/dp/B01N5D78JV.
«General (Bloques 4 y 5 Literatura Infantil sin ABPI) | Microsoft Teams». Accedido 16 de abril de 2020. https://teams.microsoft.com/_#/school/files/General?threadId=19:04bf0665b3204810a87c98b5d2aabedd@thread.tacv2&ctx=channel.
«Pizarra Corcho 60x40 | Las mejores ofertas de Carrefour». Accedido 16 de abril de 2020. https://www.carrefour.es/pizarra-corcho-60x40/344600842/p.













7 comentarios:

  1. hola sara, a mi parecer el blog esta muy bien, has conseguido explicar todo lo que irune pide de una forma fácil y sin olvidar las cosas importantes, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, con este comentario, no puedo saber, ni siquiera, si has leído la entrada o solo has echado un vistazo, María.

      Eliminar
  2. Hola Sara.
    En este caso, al ser un trabajo grupal y la aportación que voy a dar no es individual, me dirigiré a ti en plural haciendo referencia a todas aquellas personas que participaron en el proyecto.
    En lo que respecta a la situación de aula la descripción la veo mas que correcta puesto que profundizáis hasta en detalles que no corresponden al rincón de lectura y habláis de todos los espacios. También quiero decir que me parece correcto que halláis hablado de los niños con necesidades educativas especiales, me pareció un aspecto que habéis resaltado muy bueno, aunque digáis que no tenéis ninguno habláis de la adaptación. El detalle tonto que me hubiera gustado es que hubierais nombrado un material o un libro para estos niños en caso de que lo tuvierais, ya se que no era necesario que lo pusierais, pero me despertó intriga.
    En el diseño me parece genial que los niños participen y creen la decoración del rincón, buscaría algo simbólico que no cambie aun que pasen las estaciones, ni una saturación de la decoración.
    Por lo demás nada que comentar me parece todo excelente.
    Muy buen trabajo compañeras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Muy bien, Jorge. No hay libros adaptados cognitivamente para niños de EI con NEE ya que no se pretende que ellos los lean sino que los vamos a narrar o a leer nosotros y esa narración/lectura siempre se hace teniendo en cuenta la realidad del aula.
      En el caso de que la discapacidad afecte a la motricidad, no se incluirían libros específicos, sino que se modificarían todos ellos con pestañas de cartón en las páginas para facilitar la manipulación.

      Ten cuidado con la ortografía (Hayáis es del verbo "haber", no del verbo "hallar".

      Eliminar
  3. Vuestra biblioteca está muy bien. Solo hay un apartado que tenéis que revisar: el de los fondos. Es, con diferencia, el más pobre y es el que hace referencia, precisamente, a todo lo que hemos visto, hasta ahora, en la asignatura.

    Habáis explicado que habrá libros literarios (y por qué) y paraliterarios, pero tiene que haber también libros no literarios que trabajen temas curriculares.
    En cuanto a los contenidos literarios, en la guía se pide que justifiquéis por qué los habéis escogido y eso no está. Podéis hablar, en general, de cómo los seleccionaríais (atendiendo a los aspectos que hay que analizar en ellos y que trabajamos en el bloque I), pero luego tenéis que argumentar por qué vais a escoger cada uno de los que presentáis.

    Por otra parte, no podéis incluir cuentos folclóricos. Hemos quedado (en el bloque 2) que los cuentos folclóricos no se usan en ediciones para niños sino que vosotras los buscaréis (en webs o en libros respetuosos con la tradición, es decir, sin adaptar), los prepararéis y los contaréis en el aula. No debería haber libros de cuentos folclóricos en el rincón de lectura.

    Si modificáis ese apartado, la entrada estará perfecta.

    ResponderEliminar