martes, 14 de abril de 2020

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 3: Creación literaria con y para niños

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS

Antes de presentaros mis creaciones literarias, os voy a hacer una breve introducción de todo. En este tercer bloque hemos aprendido a hacer creación literaria con y para niños.
Hay muchas maneras de tener un rincón de lectura completo y variado:
- Se puede pedir que cada niño traiga un libro de casa, pero esto no crea un rincón, ya que conlleva a que los niños lo estén controlando todo el raro; sí se consigue que se sientan participes porque lo ven como suyo.
- Se puede pedir dinero a las familias para comprar algunos libros, pero no todo el mundo puede realizar aportes económicos.
- Se puede utilizar la biblioteca escolar retirando algunos libros, pero lo que es necesario es que éstos se encuentren en la propia aula para que estén al alcance de los niños, y así favorecer el contacto directo con los libros.
Pero, la manera más completa para tener un rincón de lectura es teniendo imaginación y creatividad por parte de la profesora, creando ella misma libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos que van a trabajar y a las necesidades emocionales de los niños.
A la hora de crear textos para niños hay que tener en cuenta que el argumento sea cercano y responda a los intereses y a las necesidades de los niños, que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los niños se sientan identificados con los personajes aportando ciertos elementos mágicos o exóticos; que haya enseñanza tanto en los conceptos, los procedimientos como en las actitudes; y por último, que el lenguaje sea el adecuado. Y si ilustramos el libro, la imagen tiene que predominar sobre el texto, que refleje la historia con una secuencia correcta y completa, y que no sea estereotipada.
También debemos tener en cuenta los aspectos lingüísticos, por ejemplo, no usar malas rimas, textos cortos, oraciones simples… Y, por supuesto, en la creación de textos con los niños, la profesora es la mediadora de la actividad.
La creación de libros es una forma de acercar a los niños a la escritura y a la lectura de una forma divertida, para ello debe ser seguro, sencillo, rápido y fácil.
 Hay tres géneros literarios para la creación de textos:
Creación en prosa, es el género más usado en la actualidad y nos ayuda a crear textos y a no tener la sensación de lo que se llama “folio en blanco”.
Creación en verso, estrategias para crear textos o juegos poéticos, se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y se llega a la creación guiada de poemas.
Creación dramática, desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, y es la más difícil de crear.
Y a partir de aquí, comienzo con la actividad del bloque 3, que consiste en hacer una creación en prosa, una creación en verso, una creación dramática y una creación de libros.

CREACIÓN EN VERSO
Ø Edad a la que va dirigido: va dirigida a niños que estén en el rango de edad de 4 – 5 años, pero se puede llevar a cabo con niños de 4 años en adelante. A partir de esta edad ya poseen más vocabulario porque tienen el área del lenguaje más desarrollado; también, aproximadamente en esta edad ya saben escribir su nombre.
Ø Estrategia elegida: en la creación en verso he elegido la estrategia de “¿Cómo te llamas?”, consiste en hacer un acróstico sencillo con las letras del nombre. Cada letra se pone en vertical, y debe iniciar una palabra (adjetivo, animal…) en horizontal. He elegido hacer mi nombre y el de la familia (abuelos, tíos, padres…) como modelo para enseñar a los niños, para que ellos jueguen ya que son los nombres con los que familiarizados están.
Ø  Creación:


(Fuente propia)


CREACIÓN EN PROSA
Ø Edad a la que va dirigido: va dirigida a niños que estén en el rango de edad de 5 – 6 años, pero se puede llevar a cabo con niños de 5 años en adelante. A partir de esta edad ya aumentan vocabulario porque tienen el área del lenguaje desarrollado; también, empiezan a aprender y memorizar las estaciones del año, los meses (ya son capaces de decir el día y el mes de su cumpleaños) …
Ø Estrategia elegida: en la creación en prosa he elegido la estrategia de “minicuento”, consiste en hacer y escribir un cuento pequeñito; y si le añades ilustraciones, les gustará más a los niños. He elegido hacer un minicuento que hable de las estaciones de año, pero sobre todo de la primavera y el invierno; porque a estas edades es bueno aumentar el vocabulario de los niños y enseñarles conceptos de la realidad. El cuento nos valdrá para repasar las estaciones del año ya que los niño se las saben porque las habrán trabajado anteriormente, es por ello que el cuento es adecuado a ellos.
Ø  Creación:

"Érase una vez una niña llamada Valeria, tenía 5 años y vivía en un pueblecito en la montaña donde apenas se veía el sol,
¡Parece que siempre es invierno! – decía Valeria cada mañana.
En el colegio habían aprendido que el año tiene cuatro estaciones; primavera, verano, otoño e invierno; pero ellos nunca habían visto que en su pueblo se vivieran todas las estaciones.
Los amigos de Valeria apenas salían a la calle porque siempre hacia frio, y si salían, podían ponerse malitos y coger un resfriado.
La maestra, un día, decidió poner fin a los días grises que tenían que ver los niños cuando se levantaban, llegó a clase y les dijo:
-     ¡SE ACABÓ EL INVIERNO!, todos los días cada uno va a pintar una flor y las vamos a ir pegando en la pared. Yo haré el sol y lo colgaré del techo. Y así nuestros días irán cogiendo color.
Pasaron unos días, y en el colegio iban decorando la pared con flores de todos los colores, rojas, azules, rosas, amarillas… llenaron los días grises de invierno en días multicolores de la primavera.
De repente, Valeria se despertó un día muy feliz y cuando llegó al colegio le dijo a su profesora:
-     ¡Profe, profe! Está empezando a salir el sol, lo he visto está mañana cuando he abierto las cortinas. ¿El sol hará qué las flores crezcan y el campo vaya llenándose de color?
La profesora sonrió y le dijo a Valeria:
-     Claro Valeria, el sol hará que todas las flores crezcan, el campo se llenará de colores como nosotros hemos llenado nuestra clase todos estos días. ¡PARECE QUE AL FIN HA LLEGADO LA PRIMAVERA!
Al final del mes, todos los niños estaban contentos, en su pueblo por fin había llegado la primavera. Todos los amigos de Valeria salían al campo a jugar bajo el sol, a coger flores y a disfrutar de la segunda estación del año que había llegado a su pueblo."


CREACIÓN DRAMÁTICA
Ø Edad a la que va dirigido: va dirigida a niños que estén en el rango de edad de 5 – 6 años, pero se puede llevar a cabo con niños de 5 años en adelante. A estas edades la imaginación de los niños ya va teniendo un carácter más abstracto y simbólico, sin dejar de ser plástica, objetiva y sensorial.
Ø  Estrategia elegida: en la creación dramática he elegido la estructura de una creación en prosa, “El dibujo”; consiste en mirar una imagen, un dibujo, un mural… y observar todo lo que aparece (personajes, lugar, quienes pueden ser…) e inventar un cuento.
Ø Creación: a través de esta imagen, la profesora se inventará su propio cuento representando lo que hacen los personajes, donde está, que hace… También, pueden ser los propios niños los que creen su propio cuento con su imaginación y creatividad. He elegido crear una imagen que represente un deporte como es el fútbol y un niño que le gusta ir a la escuela.
     
     Hugo: Hola, chicos, soy Hugo y tengo 5 años. Vivo en una casa super grande en Sevilla con mi papa y mi mama, y lo que más me gusta hacer es ir al colegio y jugar al fútbol.
   Hugo: Hace poco fue mi cumpleaños, ¿alguien sabría decirme que creéis que me regalaron?
Pedro: Una mochila para ir a la escuela
Eva: Unas zapatillas para jugar al fútbol
Juan: También le han podido regalar una equipación de su equipo preferido, porque le gusta mucho el fútbol
Valeria: Un estuche para ir a clase
Martín: Un balón de fútbol
Hugo: Y así es, el día de mi cumpleaños me regalaron un balón de fútbol, todos los días me lo llevo al colegio para jugar con mis compañeros de clase en el recreo. Aunque no a todos les gusta este deporte… Yo, la verdad, que me gusta jugar porque me hace feliz y así a la vez hago deporte.
Hugo: ¿A vosotros os gusta el fútbol? 
Enzo: No, a mí me aburre
Gonzalo: A mí no me gusta hacer deporte, prefiero verlo en la tele
Sara: Pues a mí me encanta, juego mucho con mi hermana mayor en casa
Elsa: A mí también me gusta, tengo un equipo de fútbol
Hugo: Muy bien, siempre es bueno hacer deporte 
Hugo: Después de mi gran regalo de cumpleaños, iba contento a la escuela.

Cada niño de la clase podrá responder libremente cuando la profesora haga las preguntas que nos hace Hugo en el cuento. También pueden ser los propios niños los que a raíz de ver la imagen, vayan creando su propio cuento. 
(Fuente propia)

CREACIÓN DEL LIBRO
    Para la creación de este libro he elegido una estrategia de la creación en verso como son las “adivinanzas”. Va dirigido a los niños de 4 años, ya que el tema, como es el de los animales, es conocido y aprendido por los niños de esta edad en la escuela y su desarrollo cognitivo les permite asociar las descripciones con los objetos/cosas/otros animales…Pero, sobre todo, ayuda a estimular y a aumentar su conocimiento.
     La creación de cualquier cuento que hagamos tiene debe contar con tres características:
- Debe ser resistente
- Materiales de bajo coste
- Dedicarle poco tiempo
     Mi libro me ha llevado realizarlo tres horas en una tarde, el material lo he ido buscando y recopilando directamente de casa. Todas las páginas del libro serán la silueta de la jirafa; la portada la he hecho con un trozo de cartulina plastificado para que sea más resistente, las demás páginas las he hecho de goma eva de diferentes colores, y la última, donde se resuelve la adivinanza, está hecha con una bayeta de color amarillo. Y para unir el libro, he utilizado una anilla. 
Título: ¿Qué animal soy?
Autor: Sara Pacheco Morcillo
Edición: 24 / 03 / 2020
Edad: 4 años
Resumen: una adivinanza, va dando pequeñas pistas y tienen que adivinar que animal es.

“¿Quién soy?
Soy alta como los árboles.
Soy amarilla como el pollito.
Soy herbívora como la vaca.
Soy mamífero como los perros.
Soy una… JIRAFA”




CONCLUSIÓN

Gracias a esta actividad he podido conocer las diferentes estrategias que hay para poder realizar textos, ya que es muy necesario en el aula tener un rincón de lectura y que los niños cuenten con grandes variedades y disfruten de ellos. Como futura maestra, saber crear libros de todas las formas literarias y saber trabajarlas con los niños es una de las cosas fundamentales.
También me ha ayudado a ver lo importante que es seleccionar bien el vocabulario que vas a utilizar con los niños y el soporte en el que lo vas a plasmar. Estas estrategias son una buena opción para las escuelas, ya que no hace falta un importe económico alto, solamente necesitas imaginación y creatividad a la hora de crear los libros por parte de la profesora.
Por último, esta actividad me ha abierto la mente a cosas nuevas en mi futuro y estoy segura de que, si yo disfruto creando libros y llevándolos al aula, los niños disfrutarán conmigo a la hora de contarlos. 

FUENTES

Los Adjetivos. «Adjetivos con M (Lista Completa, Definición y Ejemplos)». Accedido 23 de marzo de 2020. https://adjetivos.net/con-m/.
«Desarrollo de la imaginación infantil - EcuRed». Accedido 23 de marzo de 2020. https://www.ecured.cu/Desarrollo_de_la_imaginaci%C3%B3n_infantil.
Red Cenit. «El desarrollo del lenguaje infantil», 28 de enero de 2016. https://www.redcenit.com/el-desarrollo-del-lenguaje-infantil-2/.
«Guía de trabajo Literatura infantil.pdf». Accedido 23 de marzo de 2020. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
Labajo, Irune. «LITERAtura infantiL», s. f., 45.

1 comentario:

  1. Perfecto, pero la literatura tampoco sirve para "repasar" lo que los niños ya se saben ni ara aprender vocabulario. La literatura es un arte y, si hablamos de literatura infantil, será adecuada si trata temas que los niños conocen ya o cuestiones que responden a su momento evolutivo. Te lo doy por bueno porque queda más diluido, pero tiene que quedarte claro.

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