jueves, 28 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 5: La hora del cuento


 LA HORA DEL CUENTO

En este quinto y último bloque vamos a llevar a cabo una de las estrategias que nos presenta para contar un cuento.
En la hora del cuento debemos tener en cuenta que los juglares somos nosotros mismos. Antes de contar un cuento tenemos que crear un buen ambiente en clase y tener la habilidad correcta para seleccionar y presentar el cuento; porque la literatura infantil debe disfrutarse por sí misma.
A la hora de contar el cuento es importante interactuar con los niños, interrumpiendo el cuento con preguntas o proponer destinatarios; también se pueden hacer preguntas finales.
Formas de transmisión literaria:
Cuentacuentos: son transmitidos oralmente, consiste en contar una historia sin apoyo visual. A veces se utilizan marionetas como si fuese un personaje del aula. La función está en que los niños imaginen lo que están escuchando. Esta estrategia es la que más favorece la imaginación y la creatividad de los niños, ya que solo por medio de palabras puedes conseguir que ellos imaginen.
Narración con libro: son como los cuentacuentos, pero con apoyo visual, lo contamos con nuestras palabras, pero utilizamos imágenes. También utilizan la imaginación, porque no todas las imágenes que les enseñamos representan todo. La idea de este tipo de narración está en que les enseñamos la narración en imágenes, es decir, le damos coherencia por medio de la imagen.
La lectura: significa leer; de forma expresiva y despacio. En este tipo de transmisión se enseñan las imágenes después. El desarrollo y el perfeccionamiento ayudará al niño a ser un gran lector sin que nada se le oponga.
Para leer una historia a los niños hay que tener en cuenta varios aspectos como: la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación…
A continuación, voy a explicar la estrategia que he elegido y el cuento que he contado; además, añadiré lo que me han aconsejado mis compañeros y como lo llevaré a cabo en mi futuro docente. 

ESTRATEGIA ELEGIDA
Relación con el cuento y la edad de los niños
He elegido la estrategia de cuentacuentos para aumentar su imaginación y su creatividad, ya que al no tener apoyo visual de imágenes son ellos los que se tienen que imaginar lo que ocurre en el cuento.
El cuento que he escogido ha sido el de “Los tres cerditos” y la edad de los niños seria 3 años. A estas edades a los niños les gusta que los personajes de los cuentos sean niños como ellos, animales, objetos…, y a ser posible que no haya personajes secundarios.
He elegido este cuento porque tiene repeticiones como la de “soplaré y soplaré y tu casa derribaré”, y a los niños de 3 años les gustan que las cosas se repitan. También es una historia con contextos sencillos para que puedan entenderlos y breve, ya que con esta edad los niños no mantienen la atención más de 8 – 9 minutos seguidos.
Preparación
Para prepararme este cuento lo primero que hice fue leerme varias versiones, y escuchar cuentacuentos; para así más o menos ir guiándome y sabiendo como lo iba a contar cuando me tocase. Me la escribí, más o menos, en un papel para saber cuándo iba a hacer las preguntas para interactuar con los niños y cuales iban a ser; también busqué y cambié conceptos que para mi me resultaban más fáciles memorizar a la hora de contarlo.
Una vez “aprendida” la historia la ensayé varias veces, pero no siempre me salía igual; al ser un cuento contado, hay muchas versiones. Y finalmente, grabé el cuentacuentos, no utilicé ni marionetas ni ningún recurso visual; simplemente una varita para el inicio de la actividad
Preguntas realizadas
Al principio del cuento:
¿Sabéis que cuento vamos a contar hoy? Habla de tres cerditos…
Interactuación entre medias:
¿A quién le gusta jugar como al cerdito pequeño?
¿De qué creéis que hizo la casita el cerdito mayor? (Los niños dirán varios materiales, y con la ayuda de la profesora sacarán el correcto)
Pediré ayuda a los niños para soplar con el lobo en las tres escenas que aparece.
¿Y qué pasó con la casita?
Pediré ayuda para que llamen a la puerta conmigo “toc, toc, toc”.
¿Quién creéis que era?
Preguntas finales:
¿Qué hubieseis hecho vosotros con el lobo?
¿Os ha gustado el cuento?
¿Cómo lo haría en el aula en un futuro?
En mi futuro docente el cuento lo contaría con algunos recursos como marionetas de cerditos, ya que es una buena idea y me lo han recomendado varios de mis compañeros en los comentarios; así podré captar más la atención de los niños y hacer que estén adentrados en la historia todo el tiempo.
También lo contaría en el rincón de la asamblea una vez acabada esta, ya que los niños estarán tranquilos y relajados y será un buen momento para llamar su atención contándoles un cuento.
Y una de las cosas que haría que se notara más es el cambio de voz respecto a cada uno de los personajes, donde el lobo la tenga más grave a los tres cerditos. Por lo demás lo haría igual, con un tono de voz dulce, vocalizando y pausado, y con un vocabulario con el que los niños me puedan entender.

COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS
Irene Rodríguez: Compi Sara, te tengo que decir que has elegido uno de mis cuentos preferidos de cuando era pequeña, aunque todavía sigue siendo, ya que es muy divertido, entretenido y transmite muchos valores positivos. Me gusta mucho como lo has introducido utilizando la estrategia de la adivinanza. La estrategia que has elegido es distinta a la mía, pero también es una estrategia muy bonita de realizar, ya que has de tener mucha imaginación a la hora de contarlo. Lo trasmites muy bien: vocalizando, lento, haciendo las pautas adecuadas y con expresión. Por darte alguna idea le daría un toque un poco más creativo como por ejemplo crear un guante con velcro y figuras de los personajes principales de fieltro o alguna marioneta, para mientras que lo cuentas los niños capten un poco más la atención. Las preguntas que haces mientras la narración son muy interesantes, pero yo también añadiría alguna al final del cuento para que los niños piensen. En resumen, te felicito por el buen trabajo que has hecho y espero que mis aportaciones te sirvan. Un saludo
María Martínez Quesada: Igual que nuestra compañera Irene me parece una idea genial el utilizar algún muñeco o por lo menos el hacer algún movimiento o las voces cambiarlas para que los niños estén más atentos, por lo demás creo que has hecho muy buen trabajo.
Paula Rocío Bautista Roldán: ¡Hola compi! Me ha gustado mucho tu forma de contar el cuento y la estrategia que has elegido, ya que yo he elegido también la adivinanza, porque me parece muy buena forma de captar la atención de los niños al principio del cuento. También me gusta que hayas utilizado la varita y que introduzcas a los niños en el cuento pidiéndoles que te ayuden a soplar, por ejemplo. Buen trabajo Sara. Un saludo.
Elena González Flórez: Buenas tardes, Sara. El cuento de los 3 cerditos me encanta. Siempre me lo leía mi madre cuando era pequeña. Me ha gustado como has introducido el cuento, tu voz dulce y tu forma de expresarte. Tienes los dotes adecuados para contar cuentos infantiles. ¡Enhorabuena! También me ha gustado la forma que haces partícipes a los niños del cuento. Buen trabajo. Un saludo.
Marta María Yagüe Prada: ¡Hola super compi Sara! Me encanta como lo cuentas, como utilizas el movimiento de manos acorde a lo que cuentas y sobre todo la forma en la que haces partícipes a los niños ya que eso es un punto a tu favor para captar su atención. Yo por ejemplo lo que haría como soporte del cuento ya que el que tú has elegido tiene chicha pues hubiera imprimido o dibujado las tres casas con los tres cerditos y los hubiera relacionado mientras lo cuentas. ¡Yo de las personas que cree que lo perfecto no existe, así que siéntete orgullosa porque te has acercado demasiado! ¡¡Besitos!!
Miriam Montero Sierra: Hola Sara, me ha gustado mucho la introducción. A la hora de la narración me ha parecido muy acertada cambiando el ritmo de la narración, enfatizando en cambiar las voces en los diálogos y gestos. Me ha parecido muy acertada las explicaciones y forma de hacerles partícipes a los niños en el cuento. ¡Muy buen trabajo, enhorabuena!
Lydia Hermoso Navarro: Hola Sara, me ha gustado mucho que pensaras en hacer este cuento puesto que siempre les encanta escucharlo a los niños. El tono de voz que utilizas me parece muy relajante y he disfrutado como una niña pequeña escuchándolo. Como aportación podrías utilizar marionetas para captar la atención en todo momento de los niños. Un saludo.
Jorge Padilla Prieto: ¡¡Hola Sara!! Me encanto como has narrado el cuento con unos tonos de voz muy buenos diferenciando el narrador con los cerditos y el lobo. La forma que hiciste para que los niños intervengan me parece perfecta, de una forma sencilla y divertida. Destaco también la forma que lo cuentas con los gestos y el juego de manos me ha parecido genial.
En que me han ayudado los comentarios de los compañeros
Cada compañero me ha recomendado, desde sus puntos de vista, diferentes cosas para que, a la hora de contar un cuento en mi futuro docente, sea mejor y entretenga más a los niños. Muchos han sido los que me han dicho que añada alguna pregunta al final y que cambie las voces de los personajes para que se distingan unos de otros, asique lo tendré en cuenta en un futuro cuando me toque contárselo a los niños. También, algunos han coincidido en recomendarme hacer algunas marionetas para captar más la atención de los niños a la hora de contar el cuento, es otra de las cosas que me ha ayudado para aumentar mi creatividad. Pero sobre todo me han ayudado a quitarme algo de vergüenza a la hora de contar algo en público, ya que a la mayoría veo que les ha gustado. 
¿Qué he aprendido de los vídeos de los compañeros?
Lo primero de todo decir que gracias a los vídeos de los compañeros he descubierto algunos cuentos muy bonitos y que no conocía; pero también me ha ayudado a ver y a aprender como son las diferentes técnicas que hemos estudiado y llevado a la práctica, el cuentacuentos, la lectura y la narración con cuento; aunque la mía haya sido un cuentacuentos, viendo otros vídeos con la misma estrategia te das cuenta de que cada uno es de una manera y que no todos vamos a contar los cuentos de la misma forma en nuestro futuro docente. A lo mejor algunos les pondrán más empeño, otros les costarán un poco más al principio hasta que se acostumbren… También he aprendido que hay que interactuar con los niños de una forma divertida y entretenida, para llamar la atención de ellos y que sigan pendientes del cuento y no se distraigan.
En general, todos los compañeros han aportado un poquito para mi futuro docente, me han dado ideas de preguntas que se les puede hacer a los niños tanto al principio, entre medias o al final del cuento; he aprendido también diferentes técnicas de comenzar la hora del cuento, como haciendo primero algún ejercicio de relajación, contando una canción… Todo lo aprendido me lo guardo para mi futuro docente.

CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha enseñado las diferentes estrategias que puedo utilizar en mi futuro docente a la hora de contar un cuento, y los aspectos que debo tener en cuenta en cada una de ellas.
Como futura maestra, saber contar los cuentos a los niños tiene mucha importancia, porque dependiendo de la manera en que lo cuentes puedes ayudar en el desarrollo del niño; por ejemplo, en el aumento de la imaginación y de la creatividad, pero también puedes aumentar su vocabulario.
Por último, esta actividad me ayudado a coger práctica a la hora de contar un cuento, pero sobre todo a dejar de tener tanta vergüenza cuando hablo en público, ya que el video que hemos tenido que hacer contando un cuento lo han visto tanto la profesora como los compañeros.

FUENTES

[1]«Bloque 5_La hora del cuento.pdf». Accedido 22 de mayo de 2020. https://campuslasalle.sharepoint.com/sites/Bloques4y5LiteraturaInfantilsinABPI/Documentos%20compartidos/General/Bloque%205_La%20hora%20del%20cuento.pdf?CT=1590151496126&OR=ItemsView.
«Características Cuentos Infantiles Según Edades - Clasificación». Accedido 22 de mayo de 2020. http://www.xn--librosparanios-1nb.net/caracteristicas-de-los-cuentos-por-segun-edades.
«GUÍA DE TRABAJO BLOQUE 5 (No ABPI).pdf». Accedido 22 de mayo de 2020. https://campuslasalle.sharepoint.com/sites/Bloques4y5LiteraturaInfantilsinABPI/Documentos%20compartidos/General/GU%C3%8DA%20DE%20TRABAJO%20BLOQUE%205%20(No%20ABPI).pdf?CT=1590151514070&OR=ItemsView.
Club Peques Lectores: cuentos y creatividad infantil. «Selección de libros y cuentos para niños (2-3 años)». Accedido 22 de mayo de 2020. http://www.clubpequeslectores.com/2015/11/libros-infantiles-cuentos-2-3.html.




4 comentarios:

  1. Hola compi Sari !!
    Me gusta mucho la introducción que has hecho al empezar la actividad relacionando el apartado de teoría con el apartado de la práctica.
    Estoy contigo en que la actividad va dirigida para y por los niños en el que al final disfrutan tanto este como la profesora.
    Hay muchas estrategias que escoger respecto a como contar un cuento y tú has elegido una muy divertida como es el cuentacuentos.
    Respecto al apartado de los comentarios, me gusta mucho tu reacción positiva sobre las posibles mejoras que haríamos nosotros tus compañeros respecto a tú trabajo (como utilizar un fondo que te ponga en contexto, unas marionetas...)
    Me encanta la reflexión interna que has sacado uniendo la parte teórica, tu actividad y los comentarios de mejora.
    Muy buen trabajo, Sari !
    Un besito muy muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Sara, está perfecto. Hazle caso a tus compañeros en lo que te digan y sea correcto, pero hazme caso a mí cuando os digo que el cambio de voces no favorece la atención y que, a no ser que lo hagas muy bien, la distrae.

    ResponderEliminar