CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS
Antes
de presentaros mis creaciones literarias, os voy a hacer una breve introducción
de todo. En este tercer bloque hemos aprendido a hacer creación literaria con y
para niños.
Hay
muchas maneras de tener un rincón de lectura completo y variado:
- Se
puede pedir que cada niño traiga un libro de casa, pero esto no crea un rincón,
ya que conlleva a que los niños lo estén controlando todo el raro; sí se
consigue que se sientan participes porque lo ven como suyo.
- Se
puede pedir dinero a las familias para comprar algunos libros, pero no todo el
mundo puede realizar aportes económicos.
- Se
puede utilizar la biblioteca escolar retirando algunos libros, pero lo que es
necesario es que éstos se encuentren en la propia aula para que estén al
alcance de los niños, y así favorecer el contacto directo con los libros.
Pero,
la manera más completa para tener un rincón de lectura es teniendo imaginación
y creatividad por parte de la profesora, creando ella misma libros que
respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos que van a trabajar y
a las necesidades emocionales de los niños.
A la hora
de crear textos para niños hay que tener en cuenta que el argumento sea cercano
y responda a los intereses y a las necesidades de los niños, que la estructura
sea sencilla, lineal y reiterativa; que los niños se sientan identificados con
los personajes aportando ciertos elementos mágicos o exóticos; que haya enseñanza
tanto en los conceptos, los procedimientos como en las actitudes; y por último,
que el lenguaje sea el adecuado. Y si ilustramos el libro, la imagen tiene que
predominar sobre el texto, que refleje la historia con una secuencia correcta
y completa, y que no sea estereotipada.
También
debemos tener en cuenta los aspectos lingüísticos, por ejemplo, no usar malas
rimas, textos cortos, oraciones simples… Y, por supuesto, en la creación de
textos con los niños, la profesora es la mediadora de la actividad.
La
creación de libros es una forma de acercar a los niños a la escritura y a la
lectura de una forma divertida, para ello debe ser seguro, sencillo, rápido y fácil.
- Creación
en prosa, es el género más usado en la actualidad y nos ayuda a
crear textos y a no tener la sensación de lo que se llama “folio en blanco”.
- Creación
en verso, estrategias para crear textos o juegos poéticos, se empieza
por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y se llega
a la creación guiada de poemas.
- Creación
dramática, desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, y
es la más difícil de crear.
Y a
partir de aquí, comienzo con la actividad del bloque 3, que consiste en hacer una
creación en prosa, una creación en verso, una creación dramática y una creación
de libros.
CREACIÓN EN VERSO
Ø Edad a
la que va dirigido: va dirigida a niños que estén en el rango de
edad de 4 – 5 años, pero se puede llevar a cabo con niños de 4 años en adelante.
A partir de esta edad ya poseen más vocabulario porque tienen el área del
lenguaje más desarrollado; también, aproximadamente en esta edad ya saben
escribir su nombre.
Ø Estrategia
elegida: en la creación en verso he elegido la estrategia de “¿Cómo
te llamas?”, consiste en hacer un acróstico sencillo con las letras del nombre.
Cada letra se pone en vertical, y debe iniciar una palabra (adjetivo, animal…)
en horizontal. He elegido hacer mi nombre y el de la familia (abuelos, tíos, padres…) como
modelo para enseñar a los niños, para que ellos jueguen ya que son los nombres
con los que familiarizados están.
Ø Creación:
(Fuente propia)
CREACIÓN EN PROSA
Ø Edad a
la que va dirigido: va dirigida a niños que estén en el rango de
edad de 5 – 6 años, pero se puede llevar a cabo con niños de 5 años en adelante.
A partir de esta edad ya aumentan vocabulario porque tienen el área del
lenguaje desarrollado; también, empiezan a aprender y memorizar las estaciones
del año, los meses (ya son capaces de decir el día y el mes de su cumpleaños) …
Ø Estrategia
elegida: en la creación en prosa he elegido la estrategia de “minicuento”,
consiste en hacer y escribir un cuento pequeñito; y si le añades ilustraciones,
les gustará más a los niños. He elegido hacer un minicuento que hable de las
estaciones de año, pero sobre todo de la primavera y el invierno; porque a
estas edades es bueno aumentar el vocabulario de los niños y enseñarles
conceptos de la realidad.
Ø Creación:
"Érase una vez una niña llamada
Valeria, tenía 5 años y vivía en un pueblecito en la montaña donde apenas se
veía el sol,
¡Parece que siempre es invierno!
– decía Valeria cada mañana.
En el colegio habían aprendido
que el año tiene cuatro estaciones; primavera, verano, otoño e invierno; pero
ellos nunca habían visto que en su pueblo se vivieran todas las estaciones.
Los amigos de Valeria apenas
salían a la calle porque siempre hacia frio, y si salían, podían ponerse
malitos y coger un resfriado.
La maestra, un día, decidió
poner fin a los días grises que tenían que ver los niños cuando se levantaban,
llegó a clase y les dijo:
- ¡SE ACABÓ EL INVIERNO!, todos los días cada uno va a pintar una
flor y las vamos a ir pegando en la pared. Yo haré el sol y lo colgaré del
techo. Y así nuestros días irán cogiendo color.
Pasaron unos días, y en el
colegio iban decorando la pared con flores de todos los colores, rojas, azules,
rosas, amarillas… llenaron los días grises de invierno en días multicolores de la
primavera.
De repente, Valeria se
despertó un día muy feliz y cuando llegó al colegio le dijo a su profesora:
- ¡Profe, profe! Está empezando a salir el sol, lo he visto está
mañana cuando he abierto las cortinas. ¿El sol hará qué las flores crezcan y el
campo vaya llenándose de color?
La profesora sonrió y le dijo
a Valeria:
- Claro Valeria, el sol hará que todas las flores crezcan, el
campo se llenará de colores como nosotros hemos llenado nuestra clase todos
estos días. ¡PARECE QUE AL FIN HA LLEGADO LA PRIMAVERA!
Al final del mes, todos
los niños estaban contentos, en su pueblo por fin había llegado la primavera.
Todos los amigos de Valeria salían al campo a jugar bajo el sol, a coger flores
y a disfrutar de la segunda estación del año que había llegado a su pueblo."
CREACIÓN DRAMÁTICA
Ø Edad a
la que va dirigido: va dirigida a niños que estén en el rango de
edad de 5 – 6 años, pero se puede llevar a cabo con niños de 5 años en adelante.
A estas edades la imaginación de los niños ya va teniendo un carácter más
abstracto y simbólico, sin dejar de ser plástica, objetiva y sensorial.
Ø Estrategia
elegida: en la creación dramática he elegido la estructura de una creación
en prosa, “El dibujo”; consiste en mirar una imagen, un dibujo, un mural… y
observar todo lo que aparece (personajes, lugar, quienes pueden ser…) e inventar
un cuento.
Ø Creación: a través de esta imagen, la profesora se inventará su propio cuento representando lo que hacen los personajes, donde está, que hace… También, pueden ser los propios niños los que creen su propio cuento con su imaginación y creatividad. He elegido crear una imagen que represente un deporte como es el fútbol y un niño que le gusta ir a la escuela.
Ø Creación: a través de esta imagen, la profesora se inventará su propio cuento representando lo que hacen los personajes, donde está, que hace… También, pueden ser los propios niños los que creen su propio cuento con su imaginación y creatividad. He elegido crear una imagen que represente un deporte como es el fútbol y un niño que le gusta ir a la escuela.
Hola, chicos, soy Hugo y tengo
5 años. Vivo en una casa super grande en Sevilla con mi papa y mi mama, y lo
que más me gusta hacer es ir al colegio y jugar al fútbol.
Hace poco fue mi cumpleaños, ¿alguien
sabría decirme que creéis que me regalaron? – preguntó Hugo
Pedro: “Una mochila para ir a
la escuela”
Eva: “Unas zapatillas para
jugar al fútbol”
Juan: “También le han podido
regalar una equipación de su equipo preferido, porque le gusta mucho el fútbol”
Valeria: “Un estuche para ir a
clase”
Martín: “Un balón de fútbol”
Y así es, el día de mi
cumpleaños me regalaron un balón de futbol, todos los días me lo llevo al
colegio para jugar con mis compañeros de clase en el recreo. Aunque no a todos
les gusta este deporte… Yo, la verdad, que me gusta jugar porque me hace feliz
y así a la vez hago deporte.
¿A vosotros os gusta el fútbol?
– preguntó Hugo
Enzo: “No, a mí me aburre”
Gonzalo: “A mí no me gusta
hacer deporte, prefiero verlo en la tele”
Sara: “Pues a mí me encanta,
juego mucho con mi hermana mayor en casa”
Elsa: “A mí también me gusta, tengo un equipo de fútbol”
Muy bien, siempre es bueno
hacer deporte – dijo Hugo.
Y así es como Hugo, después de su gran regalo
de cumpleaños, iba contento a la escuela.
Cada niño de la clase podrá responder libremente cuando la profesora haga las preguntas que nos hace Hugo en el cuento. También pueden ser los propios niños los que a raíz de ver la imagen, vayan creando su propio cuento.
(Fuente propia)
CREACIÓN DEL LIBRO
Para
la creación de este libro he elegido una estrategia de la creación en verso
como son las “adivinanzas”. Va dirigido a los niños de 4 años, ya que el tema,
como es el de los animales, es conocido y aprendido por los niños de esta edad
en la escuela y su desarrollo cognitivo les permite asociar las descripciones
con los objetos/cosas/otros animales…Pero, sobre todo, ayuda a estimular y a
aumentar su conocimiento.
La creación
de cualquier cuento que hagamos tiene debe contar con tres características:
- Debe
ser resistente
- Materiales
de bajo coste
- Dedicarle
poco tiempo
Mi libro
me ha llevado realizarlo tres horas en una tarde, el material lo he ido
buscando y recopilando directamente de casa. Todas las páginas del libro serán
la silueta de la jirafa; la portada la he hecho con un trozo de cartulina
plastificado para que sea más resistente, las demás páginas las he hecho de goma
eva de diferentes colores, y la última, donde se resuelve la adivinanza, está
hecha con una bayeta de color amarillo. Y para unir el libro, he utilizado una
anilla.
Título: ¿Qué
animal soy?
Autor: Sara
Pacheco Morcillo
Edición: 24 /
03 / 2020
Edad: 4
años
Resumen: una
adivinanza, va dando pequeñas pistas y tienen que adivinar que animal es.
“¿Quién
soy?
Soy
alta como los árboles.
Soy
amarilla como el pollito.
Soy herbívora
como la vaca.
Soy
mamífero como los perros.
Soy
una… JIRAFA”
Gracias
a esta actividad he podido conocer las diferentes estrategias que hay para
poder realizar textos, ya que es muy necesario en el aula tener un rincón de
lectura y que los niños cuenten con grandes variedades y disfruten de ellos.
Como futura maestra, saber crear libros de todas las formas literarias y saber
trabajarlas con los niños es una de las cosas fundamentales.
También
me ha ayudado a ver lo importante que es seleccionar bien el vocabulario que vas
a utilizar con los niños y el soporte en el que lo vas a plasmar. Estas estrategias
son una buena opción para las escuelas, ya que no hace falta un importe económico
alto, solamente necesitas imaginación y creatividad a la hora de crear los
libros por parte de la profesora.
Por último,
esta actividad me ha abierto la mente a cosas nuevas en mi futuro y estoy
segura de que, si yo disfruto creando libros y llevándolos al aula, los niños
disfrutarán conmigo a la hora de contarlos.
FUENTES
Los Adjetivos. «Adjetivos con M (Lista Completa, Definición
y Ejemplos)». Accedido 23 de marzo de 2020. https://adjetivos.net/con-m/.
«Desarrollo de la imaginación infantil - EcuRed». Accedido
23 de marzo de 2020.
https://www.ecured.cu/Desarrollo_de_la_imaginaci%C3%B3n_infantil.
Red Cenit. «El desarrollo del lenguaje infantil», 28 de
enero de 2016. https://www.redcenit.com/el-desarrollo-del-lenguaje-infantil-2/.
«Guía de trabajo Literatura infantil.pdf». Accedido 23 de
marzo de 2020.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
Labajo, Irune. «LITERAtura infantiL», s. f., 45.
Buenos Días Sara , Tengo que decirte que me gusta mucho como has llevado acabo la actividad 3 , ya que tiene una buena estructura , has relacionado la teoría que hemos estudiado al principio del todo antes de empezar con las creaciones que has hecho.
ResponderEliminarRespecto a tus creaciones veo que las has trabajado y dedicado tiempo a ellas. Me ha encantado la elección en prosa que has elegido, por cómo la has llevado a la práctica ya que lo has llevado a tu terreno , es decir tu familia... y creo que está muy bien ya que a la hora de trabajarlo con los niños van a poder aprender a describir a sus familiares, amigos ... es decir las cualidades que tienen por lo que me parece muy buena creación en prosa.
Aunque yo quizás lo pondría para un poco más mayores para 5-6 años ya que tienen un vocabulario mayor y una mejor grafía pero la edad con la que tú has dicho de hacer también se podría hacer perfectamente.
Las demás creaciones las veo muy bien , adecuadas a la edad , espero en el futuro llevarlas a la práctica porque son muy prácticas para llevarlas en un aula.
La verdad que no sabría ponerte ninguna pega a tu trabajo , porque pienso que está perfecto . Lo que te tengo que decir es que estoy de acuerdo con lo que dices al final ya que ami también también me ha pasado “Me ha abierto la mente a cosas nuevas en mi futuro “.
Para terminar te felicitó por el buen trabajo que has realizo ¡Enhorabuena! . Sigue así Sara
Un saludo
Muy bien, Irene.
EliminarMuchas gracias Irene!
ResponderEliminarEstá muy bien, Sara, pero hay dos cuestiones que debes revisar si quieres que sea perfecta:
ResponderEliminar- En el cuento (prosa), puedes decir que los niños ya conocen las estaciones y, por eso, el cuento es adecuado para ellos, pero no puedes crearlo para que aprendan vocabulario sobre las estaciones, porque, entonces, es un texto paraliterario.
La creación dramática no es un cuento, sino un diálogo teatral. En tu entrada hablas todo el rato de "cuento". Que usemos las mismas estrategias que para la prosa, no hace que sea prosa.
Por otra parte, Hugo ha de ser también un personaje ("Hugo:") aunque sea el narrador. En un texto dramático no hay narración, ni en 1ª, ni en 3ª persona.
Por otra parte, nunca se pone el texto entre comillas.