miércoles, 3 de junio de 2020

ARTÍCULO FINAL


ARTÍCULO FINAL

Y llegamos al final…
En este último bloque quiero contar todo lo que he aprendido gracias a la asignatura de Literatura Infantil, a través de la guía de trabajo y de la teoría; pero, sobre todo, gracias a las correcciones de la profesora y de los compañeros porque así he podido mejorar mis trabajos.
Sinceramente para mi la literatura siempre ha sido lo que nos han enseñado años atrás, es decir, leer libros, memorizar poemas… lo veía aburrido y a la vez muy cansado, es más, nos mandaban leer libros que no eran de mi interés. Pero al haber cursado esta asignatura me he dado cuenta de que la literatura es algo más que memorizar y leer. La literatura nos hace fomentar la creatividad y la imaginación, y nos ayuda a transformar los libros en algo fantástico.
Quiero hacer un breve resumen de cada bloque, lo que hemos trabajado en el y como lo hemos llevado a cabo; y también, lo que me ha aportado y como lo trabajaría yo en mi futuro docente.

BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL – ANÁLISIS Y SELECCIÓN

En este bloque nos hemos basado en saber más de la literatura de autor que estaba destinada a los niños de infantil, pero sobre todo nos ayudo a saber elegir en un futuro los libros que les íbamos a usar con nuestros pequeños.
La Literatura Infantil está vinculada al niño y a su etapa de niñez, y a la vez a las necesidades y a los intereses de estos. La literatura ayuda al niño a fomentar su imaginación y creatividad, y aumentando su marco de referencia.
Los textos se clasifican en literarios y para-literarios, con esto quiero decir que los libros que nosotros hemos leído en cursos anteriores, puede que no fueran literarios. Para que sean literarios deben tener las siguientes características:
-       Ha de ser artístico
-       La función lingüística predominante será la función poética, y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
-       Debe estar dentro de uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral)
-       Ha de ser un texto de ficción
También nos ha enseñado a saber escoger correctamente un libro para usar con nuestros niños siguiendo una serie de pautas, como son:
-       La tipografía, el tipo de letra que se utiliza tiene que ir ajustada a la evolución de los niños y la letra que se utilice tiene que ser legible y de un tamaño adecuado, ya que la literatura va de la mano de la motivación en los niños para la hora de aprender a leer.
-       La ilustración, es lo que hará que el libro nos llame la atención o no. Para llamar la atención del niño es necesario que las imágenes sean de colores y formas, y sobre todo, que estén lo más cerca de la realidad.
-       El contenido, es lo que nos ayuda a captar la atención de los niños, es por ello por lo que tendremos que saber las características, y sus necesidades e intereses.
-       El formato, tiene que estar adecuado a las características de los niños, dependiendo de eso, así será el tamaño, para la manipulación.
La actividad que tuvimos que realizar en este bloque se basaba en elegir un libro de entre tantos de los que nos ofrecía la profesora. Una vez escogido el libro, tuvimos que leerlo y llevar a cabo un análisis. Yo escogí el libro de ¡Julieta, estate quieta!, era de los pocos que quedaba ya que al haber tantos no sabía cuál coger, y también porque me llamó la atención la portada, ya que tiene unos colores muy llamativos.
Este bloque me ha enseñado la diferencia entre los textos literarios y para-literarios, pero también he aprendido en el a saber escoger un libro para usar con los niños en mi futuro docente, como hay que tener en cuenta las características y las necesidades de los pequeños para ello. Y sobre todo, tener en cuenta las características de los libros, el formato, la tipografía…

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS – SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN


En este bloque nos hemos basado en los textos folclóricos, sus características, los diferentes recopiladores que hay y como llevarlos a la practica en el aula.
La literatura folclórica son narraciones anónimas, transmitidas de forma oral, por el cual pueden tener diversas versiones de un mismo texto.
Tienen las siguientes características:
- El anonimato, es decir, tiene muchos autores, son aquellas personas que lo han ido contando oralmente. Estas personas se llaman recopiladores o adaptadores, prohibido la palabra autor.
- La oralidad, si estas historias dejan de contarse, desaparecerán.
- La multiplicidad de variantes, es decir, cada persona lo va a contar de una manera distinta a la anterior.
Hay varios tipos de textos folclóricos:
-       En verso, introduce al niño en el lenguaje, el ritmo, los símbolos… es decir, son las danzas de corro, las nanas, los juegos…
-       En prosa, algunos textos tenían una función religiosa o mágica y otros ponían a los jóvenes en contacto con sus tradiciones y las normas de grupo. Dentro de estos textos folclóricos podemos encontrar los mitos, los cuentos de animales, los cuentos de fórmula y los cuentos de hadas
Los recopiladores más conocidos de los textos folclóricos son Charles Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero y Saturnino Calleja.
La actividad que tuvimos que realizar era la de seleccionar tres textos folclóricos y adaptarlos a una edad, para llevarlos a cabo en el aula. Yo escogí tres textos que me recordaban mucho a mi infancia como son “El lobo y los siete cabritillos”, “Blancanieves” y “El corro de la patata”; tras leerlos me llevaron a cuando era pequeña y ver como han cambiado me parece muy curioso.
Este bloque me ha hecho darme cuenta de la diferencia entre los textos de autor y los folclóricos. También he aprendido que este tipo de textos se cuentan, no se leen, es decir, que el vocabulario que utilices será el que más se ajuste a ti y el que pueda memorizar fácilmente a la hora de contarlo. En mi futuro docente ya sabré como hay que contar estos tipos de textos, y sobre todos como llevarlos a mi terreno para que sea más sencillo para mí.

BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LO NIÑOS DE INFANTIL

Debido a las circunstancias en las que estamos este bloque no se pudo acabar de forma presencial, pero la profesora hizo todo lo posible para que sus vídeos se pareciesen a las clases, y lo consiguió.
En este bloque nos hemos centrado en aprender la creación literaria con y para los niños de Infantil.
- Se puede pedir que cada niño traiga un libro de casa, pero esto no crea un rincón, ya que conlleva a que los niños lo estén controlando todo el raro; sí se consigue que se sientan participes porque lo ven como suyo.
- Se puede pedir dinero a las familias para comprar algunos libros, pero no todo el mundo puede realizar aportes económicos.
- Se puede utilizar la biblioteca escolar retirando algunos libros, pero lo que es necesario es que éstos se encuentren en la propia aula para que estén al alcance de los niños, y así favorecer el contacto directo con los libros.
Pero, la manera más completa para tener un rincón de lectura es teniendo imaginación y creatividad por parte de la profesora, creando ella misma libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos que van a trabajar y a las necesidades emocionales de los niños.
Hay tres géneros literarios para la creación de textos:
- Creación en prosa, es el género más usado en la actualidad y nos ayuda a crear textos y a no tener la sensación de lo que se llama “folio en blanco”.
Hay varias estructuras para esta creación, y son: el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, minicuentos, la liberación de la mujer, cuentos múltiples por núcleos, estructura de un cuento en otro espacio o tiempo, y ¿Y después del cuento?, palabras nuevas en un cuento popular, cuentos al revés, apellidos, la bandera, biografías a partir del nombre, historias en primera persona y el título metafórico.
- Creación en verso, estrategias para crear textos o juegos poéticos, se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y se llega a la creación guiada de poemas.
Hay diferentes estructuras para esta creación, y son: ¿Cómo es?, tantanes, la letra madre, trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías, letanías, ¿Cómo te llamas?, acrósticos, caligramas, repeticiones, poema de preguntas, encadenamiento, recreación de poemas, enredar poemas, poema absurdo y poema sobra canción. 
- Creación dramática, desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, y es la más difícil de crear. En esta creación se pueden utilizar las estructuras de las creaciones en prosa.
La actividad que tuvimos que realizar fue realizar una creación en prosa, en verso, dramática, y una creación de un libro. Yo escogí hacer en la creación en prosa un minicuento que hablaba de las estaciones, en concreto de la primavera y del invierno; en la creación en verso elegí hacer un ¿Cómo te llamas? donde cada inicial del nombre era un adjetivo; en la creación dramática escogí el recurso de “El dibujo”, donde hablaba de un niño y de fútbol. Y finalmente, en la creación de un libro, hice la estructura de “adivinanzas”, donde hice un libro que hablaba de la jirafa.
Este bloque me ha enseñado a crear libros para niños, con recursos factibles, que sean resistentes y sobre todo que diviertan a los niños. También he aprendido las diversas estrategias para la creación de textos literarios, conocer cada una de estas técnicas es fundamental, para motivar la creatividad de los niños y presentarles la literatura desde un punto atractivo y divertido, en el cual puedan participar de forma activa, dando rienda suelta a su imaginación. Y en mi futuro docente estoy segura de que, si yo disfruto creando libros y llevándolos al aula, los niños disfrutarán conmigo a la hora de contarlos.

BLOQUE 4: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

En este bloque hemos aprendido la importancia que tiene tener una biblioteca en el aula y cuáles deberían ser las características.
La literatura infantil en esta etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a nuestros niños de una forma lúdica. De esta forma, es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños.
El hecho de que los niños de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.
La actividad que tuvimos que realizar debía ser de 2 a 4 personas, en ella teníamos que crear una biblioteca de aula, yo la hice con mi compañera Irene Rodríguez. No pudimos basarnos en ninguna aula ni pudimos poner fotos reales, pero más o menos nos hicimos una idea de las aulas en las que estuvimos cuando cursamos el Grado Superior. Teníamos que seguir los siguientes puntos para crear el rincón:
- La situación en el aula, donde vamos a colocar ese rincón para que los niños se sientan cómodos y a gusto, un rincón que sea amplio, agradable y luminoso.
- El diseño, que sea ordenado, estimulante y motivador para los niños.
- El contenido / fondos, conocer los intereses y las posibilidades de los niños en relación con la lectura.
- Organización y gestión, donde habrá que organizar el tiempo, el espacio y los recursos con los que contará el rincón.
- Dinamización y animación, hay que saber seleccionar los cuentos.
Este bloque me ha enseñado a ver la importancia que tiene la lectura y el disfrutar de ella desde que somos pequeños. Como futura maestra creo que es importante contar con un rincón de lectura en el aula, y con este bloque he aprendido como realizarla, sobre todo con los mínimos recursos que tendremos. Y trabajar en grupo no me ha parecido nada complicado porque la actividad la realicé con una compañera con la que nos entendemos y nos organizamos a la primera, así que no tuve ningún problema. 

BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO

Último bloque de esta asignatura…
Este bloque se ha basado en aprender las diferentes técnicas de contar un cuento y los aspectos a tener en cuenta a la hora de contarlo.
En este quinto y último bloque vamos a llevar a cabo una de las estrategias que nos presenta para contar un cuento.
En la hora del cuento debemos tener en cuenta que los juglares somos nosotros mismos. Antes de contar un cuento tenemos que crear un buen ambiente en clase y tener la habilidad correcta para seleccionar y presentar el cuento; porque la literatura infantil debe disfrutarse por sí misma.
A la hora de contar el cuento es importante interactuar con los niños, interrumpiendo el cuento con preguntas o proponer destinatarios; también se pueden hacer preguntas finales.
Formas de transmisión literaria:
Cuentacuentos: son transmitidos oralmente, consiste en contar una historia sin apoyo visual. A veces se utilizan marionetas como si fuese un personaje del aula. La función está en que los niños imaginen lo que están escuchando. Esta estrategia es la que más favorece la imaginación y la creatividad de los niños, ya que solo por medio de palabras puedes conseguir que ellos imaginen.
Narración con libro: son como los cuentacuentos, pero con apoyo visual, lo contamos con nuestras palabras, pero utilizamos imágenes. También utilizan la imaginación, porque no todas las imágenes que les enseñamos representan todo. La idea de este tipo de narración está en que les enseñamos la narración en imágenes, es decir, le damos coherencia por medio de la imagen.
La lectura: significa leer; de forma expresiva y despacio. En este tipo de transmisión se enseñan las imágenes después. El desarrollo y el perfeccionamiento ayudará al niño a ser un gran lector sin que nada se le oponga.
Para leer una historia a los niños hay que tener en cuenta varios aspectos como: la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación…
La actividad que tuvimos que realizar fue grabarnos contando un cuento basándonos en las tres técnicas que hemos visto en este bloque. Yo elegí la técnica de cuentacuentos y el cuento de “Los tres cerditos”, donde no utilice ningún tipo de apoyo visual, ni marionetas… pero en un futuro puede que haga marionetas a la hora de contar el cuento ya que es una de las cosas que me han recomendado mis compañeros en los comentarios del video.
La actividad me costó un poco realizarla, porque nunca veía el momento de estar preparada ya que soy algo vergonzosa y muchas veces me cuesta. Pero una vez me puse, me vi capacitada y di lo mejor de mi para hacerlo lo mejor posible. Se me quitó la vergüenza según iba contando el cuento, y después al leer los comentarios de mis compañeros y ver que les había gustado, la perdí del todo porque me hicieron ver que no se me había dado tan mal.
Este bloque me ha enseñado a darme cuenta de la importancia que tiene el saber contar los cuentos, como hay que contarlos, las diferentes técnicas que se pueden llevar a cabo, los aspectos que tenemos que tener en cuenta como el tono, la entonación, los gestos… pero sobre todo, me ha enseñado a saber contar un cuento a los niños, a tener en cuenta las preguntas que se les puede hacer a los niños para captar su atención, saber escoger los cuentos que les vamos a contar… Como futura maestra creo que es un bloque que todos tenemos que tener en cuenta, ya que la hora del cuento para los niños es un momento de relajación y tranquilidad donde podemos aprovechar para inculcarles la lectura. 

CONCLUSIÓN 

Para acabar, y siendo sincera, esta asignatura me ha parecido la más interesante que he tenido durante el curso. ¿Por qué? Muy sencillo, porque hemos trabajado temas que en nuestro futuro docente vamos a llevar a cabo, y es por ello por lo que debemos tener en cuenta como hay que trabajarlo y como se realizan para hacerlo lo mejor posible en nuestro momento. También considero que ha sido una asignatura muy práctica, y en mi opinión, haciendo cosas practicas se aprende más y te viene mejor para tu futuro. Hemos tratado temas como el rincón de lectura o la elección de cuentos, que va todo englobado y te enseña muchos aspectos que debemos saber.
En general, me ha encantado poder aprender cosas que no conocía sobre la literatura, ya que a mi nunca me ha gustado; pero después de desarrollar esta asignatura e ir poco a poco adentrándome en este mundillo, puedo decir que la literatura me ha ganado, porque te hace ver cosas nuevas y que realmente, te llenan. Pero sobre todo creo que las gracias se las tengo que dar también a la profesora que la ha llevado a cabo, Irune, por todas las ganas que ha puesto para que aprendamos y para que mejoremos y lleguemos a ser los mejores docentes en el futuro.
Así que ya sabéis, adentraros en el mundo de la literatura e investigar sobre ella porque tiene cosas maravillosas y se aprende un montón; desde saber elegir cuentos para los niños, crear tus propios cuentos, saber gestionar un rincón de lectura… hasta llegar a contar un cuento. Muchos diréis, que cosas más simples, eso lo puede hacer cualquiera, pero no es así porque detrás de todo hay un trabajo y un esfuerzo, no es tan simple como parece. Como futuros docentes tenemos que enseñarles a los niños lo bonito de la literatura, y creo, que todo tiene su trabajo detrás.

FUENTES

[1]«General (Bloques 4 y 5 Literatura Infantil sin ABPI) | Microsoft Teams». Accedido 17 de abril de 2020. https://teams.microsoft.com/_#/school/files/General?threadId=19:04bf0665b3204810a87c98b5d2aabedd@thread.tacv2&ctx=channel.
«Guía de trabajo Literatura infantil.pdf». Accedido 17 de abril de 2020. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
Labajo, Irune. «LITERAtura infantiL», s. f., 45.




1 comentario: